Para evitar corrupción, MORENA propone que testigos sociales vigilen la construcción de infraestructura hospitalaria.

• La diputada Berenice Medrano señaló que entre 8 y 11 hospitales de la entidad están inconclusos debido a actos de corrupción.• El testigo social deberá reportar irregularidades inmediatamente a la Secretaría de la Contraloría.

Con el propósito de evitar la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la diputada Berenice Medrano Rosas (Morena) propuso a la LX Legislatura incorporar la participación de la figura de Testigo Social en los procesos de adjudicación y contrataciones de obra pública en materia de salud por parte del gobierno estatal.

En sesión deliberante, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social expuso que en los últimos años se han realizado obras de infraestructura hospitalaria en diferentes partes del territorio estatal que en su mayoría han quedado inconclusas, y algunas de ellas simplemente se encuentran en obra negra, como las programadas para los municipios de Zinacantepec, Zumpango y Cuautitlán, con avances de construcción de 47% a 60%.

“Son entre ocho y 11 hospitales que se encuentran en la misma situación a lo largo del territorio mexiquense, siendo las causas para quedar inconclusos de diversa índole, incluyendo los efectos de la corrupción que se ha presentado en administraciones anteriores”, señaló la legisladora. 

Berenice Medrano criticó que estas obras, a las cuales se les destinaron cuantiosos recursos económicos, actualmente se encuentran en completo estado de abandono, y se estima que se requieren 980 millones de pesos para concluir su edificación y equipamiento.

Por lo anterior, planteó que se incorpore el testigo social para que en este tipo de obras rinda testimonio sobre el desarrollo de las etapas del procedimiento de contratación y, en caso de irregularidades, hacerlas del conocimiento inmediato de la Secretaría de la Contraloría.

La iniciativa de adición al artículo 1.66 del Código Administrativodel Estado de México, turnada a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción para su dictamen, consigna que, en los casos en que tenga participación un testigo social, se informará sobre su participación y el objetivo de ésta desde las bases de licitación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias