Diputados del PRD Hacen Sinergia con Periodistas e Ingresan Ley para la Protección de sus Derechos

IMG-20201013-WA0064
•Consta de 88 artículos que buscan proteger y garantizar los derechos de los periodistas.
Toluca, Estado de México, martes 13 de octubre de 2020.- Otorgar un marco jurídico de protección al periodismo mexiquense es garantizar que las voces críticas nunca serán calladas y que su desempeño siempre estará protegido por las instituciones, porque en una sociedad democrática la libertad de expresión es fundamental, precisó Omar Ortega Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados del Estado de México.
Tras guardar un minuto de silencio por el deceso de Francisco Cruz Velázquez, fotoperiodista con desempeño en el valle de Toluca, a nombre de la bancada integrada por Araceli Casasola Salazar y y Claudia González Cerón, el Coordinador precisó que se retoma de forma íntegra la propuesta «Ley para el Reconocimiento y la Protección de los Periodistas del Estado de México, turnada a la bancada por el «Colectivo de Periodistas del Estado de México» a que desean tener la certeza jurídica de que el Estado mexiquense garantice en todo moment su pleno desempeño, sin presión u obstáculo alguno.
Durante la sesión del pleno legislativo Omar Ortega explicó que la bancada del PRD en el Congreso local hace eco de la iniciativa que desde hace varios años viene trabajando un grupo de periodistas con el objetivo de obtener el respaldo de las instituciones mexiquenses, como lo tienen otros sectores organizados de la sociedad.
Sabemos que esta propuesta, como todo en materia legislativa, puede perfeccionarse y adecuarse, porque en este momento no goza del beneplácito de todo el sector periodístico. Estoy seguro que en los próximos días esta propuesta se estudiará, analizará y debatirá para enriqucerla y concensarla con el mayor número de aquellos que jercen el periodismo.
La iniciativa consta de XX Capítulos, 88 Artículos y 8 apartados transitorios que entre otros aspectos contemplan:
La creación de una Junta de Gobierno, Consejo Consultivo, Coordinación Ejecutiva y unidades auxiliares encargadas de dar seguimiento a los casos de periodistas violentados en cualquier ámbito por su desempeño profesional.
En este tenor destaca que la propuesta de Ley también establece la implementación de «medidas preventivas, protección y acciones urgentes» que estarían  blindando a periodistas en riesgo inminente.
De aprobarse la Ley, el Capítulo VIII estaría garantizando acciones precisas para mantener un entorno libre y seguro para el periodiata; mientras que en el Capítulo VIX se establece:
«Son derechos de las y los periodistas, los siguientes:
Secreto profesional;
La cláusula de conciencia;
El acceso a la información y espacios públicos.
A la reparación integral del daño de conformidad con la Ley de Víctimas del Estado de México.
Precisa el Artículo 45 de la iniciativa presentada por el Colectivo de Periodistas y retomada por la bancada del PRD para su estudio, análisis y debate.
Dicho grupo de periodistas también propone en el Capítulo XVIII, Artículo 75 «Del Fondo para la Protección de los Periodistas y Colaboradores Periodísticos» que exista un fondo para dar operatividad a la propuesta de Ley.
«El Gobierno del Estado de México, anualmente deberá asignar una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos, para crear el Fondo para la Protección de Periodista y Colaboradores periodísticos, el Fondo podrá recibir aportaciones de organismos públicos y privados y será destinado de manera exclusiva para dar cumplimiento al objeto de esta ley».
Omar Ortega recordó a los diputados del Estado de México que el periodismo representa una de las profesiones más importante en el mundo moderno, pero también, una de las más vulneradas y peligrosas.
En ese sentido, dijo Omar Ortega, como legisladores estamos obligados a proporcionar los instrumentos necesarios para hacer frente a una problemática de tal dimensión y así, adoptar medidas de prevención del riesgo en lo que refiere a la seguridad, integridad física y psicológica de las y los periodistas.
La propuesta fue turnada a la Comision de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como al Comité de Comunicación para su estudio.

Carlos H.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *