Van 70 servicios por Neumonía… Funerarias Piden Transparencia a Hospitales, Para que les Notifiquen Muertes por Coronavirus

Por Carlos Peñaloza

Toluca, México a 24 de Marzo de 2020.-Miembros de servicios funerarios del Valle de Toluca pidieron transparencia a los Hospitales del Estado de México en caso de haber muertes por Coronavirus ya que en el momento de embalsamar tienen que tomar medidas extraordinarias de cuidado. Así mismo destacaron que esta última semana han tenido cerca de 70 servicios que han atendido por Neumonía y piensan que algunos casos ya son del virus Covid-19.

El ciudadano Gabino Zarza Sánchez destacó «Como ustedes saben siempre hemos estado expuestos a los virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres y les mencionamos que tenemos calidez para tratar estos temas por tanta desinformación.»

«Hoy como sabemos la situación se ha  escapado de las manos en varios países del mundo y aquí en el Valle de Toluca y el Estado de México las funerarias responsables estamos preparados para esta pandemia. Sabemos y conocemos los protocolos sanitarios que emite nuestro Estado y sabemos llevarlos a cabo. Tenemos aquí con nosotros compañeros que saben maniobrar el manejo del cadáver infectado empleados funerarios capacitados y adiestrados profesionales, con los uniformes que se requieren para el ingreso a cualquier hospital o forense para el manejo del mismo. Sin embargo hacemos un exhorto a los hospitales públicos, Sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos a casos donde no se registran en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión etc. Causas muy comunes pero no la causa real.» Añadió.

Por lo que exhortaron a las autoridades que se les hable con la verdad en el documento expreso, para los funerarios tomar las precauciones necesarias.  Señalando que por años esos documentos formales de defunción no muestran la realidad de cada fallecido situación que lleva décadas, por lo qué hoy exigen  se les diga la verdad.

Finalmente enfatizaron la necesidad de que se dejen trabajar a funerarias certificadas  ya que existen pequeños funerarios que por ser de comunidades, por no estar dentro de la legitimidad o por no ser embalsamadores certificados, no conocen el protocolo necesario para atender las muertes por este virus.

Facebook Comments