urge a modificar la Ley de Seguridad del Estado de México: Emiliano Aguirre Cruz

● Urge imponer un modelo de seguridad para el Estado y los 125 municipios
●  El mejor momento para actualizar la Constitución Política y dotar de herramientas al gobernador para enfrentar a la delincuencia
TOLUCA, Méx, 30 de diciembre de 2018.-El diputado Emiliano Aguirre Cruz, en representación del grupo parlamentario de MORENA propuso reformar la Ley de Seguridad del Estado de México, debido a que la inseguridad representa un grave problema para la entidad. “Se debe identificar las causas y abatir a los grupos delincuenciales que operan en la entidad”.
Aunque, en la tribuna del Congreso del Estado de México, reconoció que, “No es una labor sencilla, a diario se observa una creciente violencia, enfrentamientos entre organizaciones criminales con las fuerzas de seguridad pública, y esto parece interminable”.
Consideró la necesidad de modificar el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la fracción I del artículo 15 y la fracción I del apartado A del artículo 16 de la Ley de Seguridad del Estado de México, preservar el orden público, que es de las atribuciones que otorga la Constitución del Estado de México al Gobernador en turno.
“No podemos argumentar la existencia de un estado fallido frente al fenómeno de la delincuencia, pero si debemos reconocer que las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia han sido rebasadas e infiltradas por los grupos criminales”, expuso Aguirre Cruz.
Pero, urgió a las autoridades estatales a encarar la problemática de inseguridad con políticas públicas, estrategias de inteligencia y de colaboración de las tres esferas de gobierno.
Refirió que la sociedad se siente insegura al salir a la calle, por miedo a ser víctima de cualquiera de los grupos delincuenciales: La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, y Los Rojos que se disputan el territorio mexiquense.
Al respecto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), reconoce que en la entidad operan trece grupos delincuenciales que llevan a cabo diferentes actividades ilícitas; siembra, trasiego, robo, extorsión y robo de combustible…
Y de esto se desprende que no existe un modelo de seguridad para el estado de Mèxico, o para los 125 municipios, “Y dado los resultados se pueda replicar”, en estos ámbitos territoriales.
Aunque, en esto es responsable el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, “Facultado por la Constitución mexiquenses para preservar la integridad, los derechos de las personas, los bienes, la libertad, y el orden y la paz pública”, dijo.
En este sentido, añadió que de acuerdo de “las mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) –se observa que- reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6 por ciento en 2012 a 79.4 por ciento en 2018”.
En el documento que dio lectura se refiere a “Las entidades en las que sus habitantes se sienten más inseguros son Tabasco (91.9%), Estado de México (91.8%) y Zacatecas (89.5%).
Mientras que los Estados en donde la población se percibe menos insegura son Durango (60.4%), Campeche (57.8%) y Yucatán (32.5%). Ese incremento también ocurre en el número de delitos: se estima que durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más que el año previo”
El Morenista comentó que “Es el momento de actualizar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para que de manera expresa el gobernador tenga a su cargo la implementación de disposiciones y acciones necesarias para preservar la seguridad pública”.

Facebook Comments