Trump critica a la delegación mexicana encabezada por Ebrard; “queremos acción, no hablar”

*Donald Trump volvió a arremeter en contra de México por el tema de los migrantes en Estados Unidos. El Presidente estadounidense ha utilizado este domingo su cuenta de Twitter para acusar a México de “abusar” de su país “durante décadas” y presionar a la delegación mexicana a una resolución.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este domingo en que el problema de la crisis migratoria en la frontera es culpa de México y aseguró que el Gobierno mexicano ha estado hablando desde hace 25 años sobre este tema, pero ahora quieren acciones.“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado “hablando” durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo deseaban. De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo están regresando a los E.E.U.U.!”, escribió el Mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, en medio de la visita de la delegación mexicana a Estados Unidos para dialogar sobre el anuncio de los aranceles a productos mexicanos.
Horas antes, el Presidente estadounidense acusó a México de “abusar” de su país “durante décadas”, y ha amenazado con “traer de vuelta” todas las empresas norteamericanas al territorio de EU si el país vecino no detiene “la invasión”.
“La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un abusador respecto a EU, que toma pero nunca da”, afirmó el mandatario en un tuit, agregando que “así ha sido durante décadas”.
“O bien detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, ‘coyotes’ e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y empleos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a EU a través de impuestos (aranceles)”, advirtió Trump. Y recalcó: “¡EU ha tenido suficiente!”.
Este domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo un mensaje al pueblo estadounidense:
“El Gobierno de México es amigo es amigo del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de México quiere seguir siendo amigo del Presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, dice el memorandum que leyó en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, donde estuvo esta tarde para iniciar los trabajos de la nueva refinería que construirá Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este contexto, el próximo miércoles 5 de junio funcionarios mexicanos y estadounidenses se reunirán en Washington, DC, para encontrar una solución al conflicto
Trump anunció el jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 por ciento en junio y ascenderán hasta el 25 por ciento en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, insistió hoy en que México necesita “intensificar su labor y hacer más” para enfrentar la “crisis” en la frontera común entre ambos países.
“Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias”, dijo McAleenan en una entrevista en el programa dominical “State of the Union” de la cadena televisiva CNN.
McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos, pero hoy cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería “ineficaz”.
“Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México”, agregó McAleenan.
Por otro lado, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró hoy en otra entrevista que la amenaza de Trump a México va “absolutamente en serio”.
“Él va absolutamente, muy serio. Espero que estos aranceles del 5 por ciento entren en vigor el 10 de junio porque el presidente va extremadamente en serio con lo de arreglar la situación en la frontera sur”, dijo Mulvaney en el programa “Fox News Sunday”.
El Canciller mexicano Marcelo Ebrard llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79..4 por ciento de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano

Facebook Comments