Se han Encendido los Focos Rojos en Ecatepec por la Pandemia del COVID-19

* Hechos del Hospital General de Las Américas exhiben graves deficiencias del sector salud local

* Legisladores federales, locales y hasta ediles ya andan repartiendo despensas y otras dadivas entre los habitantes del municipio, con el membrete político, por más que digan que son donaciones de sus ingresos, suponiendo que así sea, el apoyo alimenticio es parte de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno: León Felipe Río Valle.

* Ecatepec y Neza tienen un lugar a nivel nacional como los municipios de mayor impacto por la pandemia. Al cierre del día 2 de Mayo con las cifras en el Estado de México, ambos están ocupando los primeros lugares, el primero con 29 muertos, 431 casos confirmados y casos que requirieron hospitalización 253; en tanto Neza registra 29 muertos, 496 casos confirmados y casos que requirieron hospitalización 248.

Ecatepec de Morelos, México a 03 Mayo de 2020.- Estamos en el momento más crítico de pandemia del COVID-19 en todo el país. El Valle de México y la Ciudad de México, con sus 20 millones de habitantes que concentra, es la región más afectada por el número de contagios, por lo tanto, los municipios mexiquenses conurbados con la CDMX somos los más afectados por el virus, dijo el Segundo Regidor León Felipe Río Valle, quien agregó que “como estaba previsto, en esta región llegaremos, en los próximos días a nivel de saturación del Sistema de Salud que se ha acondicionado para prevenir y mitigar lo más posible los efectos de la pandemia”.

Ecatepec y Neza tienen un lugar a nivel nacional como los municipios de mayor impacto por la pandemia. Al cierre del día 2 de Mayo con las cifras en el Estado de México, ambos están ocupando los primeros lugares, el primero con 29 muertos, 431 casos confirmados y casos que requirieron hospitalización 253; en tanto Neza registra 29 muertos, 496 casos confirmados y  casos que requirieron hospitalización 248. Según reportes del sector salud.

En entrevista agregó el Presidente de la Comisión Edilicia de Salud, Río Valle, que por ello se deben concentrar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas para enfrentar en mejores condiciones la enfermedad, agregó que los lamentables acontecimientos del pasado viernes en el Hospital de Las Américas de Ecatepec, han encendido los focos rojos y se han expuesto problemas y deficiencias que se deben subsanar con urgencia, por el bien de todos los ecatepenses.

Dijo que con base en lo anterior y como integrante del Cabildo del H. Ayuntamiento de Ecatepec, me permito poner a su consideración las siguientes propuestas:

1.- La creación de un Consejo Municipal de Salubridad General es el encargado de coordinar acciones con sus correspondientes estatal y nacional.

2.- Ante un Sistema de Salud tan precario como el que se tiene en Ecatepec: Que el recientemente inaugurado hospital materno infantil todavía no en funciones, se ponga a disposición para que sea reconvertido como centro de atención COVID-19. De igual manera todas las instalaciones que se requieran del DIF municipal. Y también los Centros Cívicos e instalaciones municipales que sean necesarios. Y que en estos tiempos de emergencia bajen el 50% el costo que paga la ciudadanía por el vital líquido y se garantice su suministro por sanidad de la población.

3.- Que los apoyos que se canalicen a la población sean coordinados por personas de los 3 niveles de gobierno para garantizar su aplicación y transparencia, y que no se impongan los colores partidarios. Hay que guardar las filias y fobias políticas.

Destacó el presidente de la comisión edilicia de salud que además que nadie debe aprovecharse de la situación porque: “Los que lucren políticamente pagarán las consecuencias ante una ciudadanía participativa e informada”.

Desaprobó el regidor Río Valle a quienes, con el cargo de legisladores federales, locales y hasta ediles ya andan repartiendo despensas y otras dadivas entre los habitantes del municipio, con el membrete político, por más que digan que son donaciones de sus ingresos, suponiendo que así sea, el apoyo alimenticio es parte de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno.

“En todo caso si tienen ese gran ánimo colaborativo deberían canalizar sus donaciones al nivel de gobierno de su preferencia. Entregar despensas no exime a los diputados locales de haber aprobado, activa o pasivamente, la cuenta pública de Eruviel Ávila. Lo mismo a los diputados federales, pues el presunto quebranto al patrimonio de los mexiquenses, por más de 14 mil millones de pesos de los fondos de seguridad, salud, educación, infraestructura y fortalecimiento, por parte del mismo personaje, se encuentra parcialmente en la Auditoria Superior de Federación.

Facebook Comments