Rosario Piedra hace historia: Es la primera luchadora social que llega a la Presidencia de la CNDH

*En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Piedra Ibarra fue electa este jueves como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.
En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.
“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.
La elección de la nueva titular de la CNDH se dio después de que el Senado de la República pospusiera la designación, apenas el pasado cinco de septiembre, la decisión se postergó para este jueves, toda vez que no se había llegado a un acuerdo para elegir al candidato.
El 30 de octubre pasado, la activista dijo a SinEmbargo que de llegar a la titularidad de la CNDH –como ahora se ha confirmado– garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.
“Obviamente esta no es una tarea de una sola persona, debe haber un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y con no ser sumisos a ningún poder, sino el tener esa congruencia, valentía, porque se requiere de valentía, porque uno no está para cuidar un cargo, sino para cuidar que la justicia, tan anhelada, algún día se llegue con todo el pueblo”, expuso Piedra Ibarra.
Piedra Ibarra dijo entonces que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.
Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.
“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”.
Piedra Ibarra dijo que hasta ahora la Comisión ha sido una institución nula e ineficaz. “Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población”.
Además, destacó de ser favorecida con la mayoría de los votos, hará un cambio de fondo en el organismo. Empezará con la revisión de sus reglamentos, “las leyes que rigen actualmente a la CNDH, ver qué limitaciones tienen para que realmente que esta instancia pueda llegar a esa autonomía”.
“Yo creo que hasta debe de tener otro nombre, para que las personas sepan que no es lo mismo, que no sólo es un cambio de nombre, sino un cambio conceptual, de acción, que se convierta esa Comisión que vaya siempre de mano de las víctimas”, afirmó.

CELEBRAN NOMBRAMIENTO

La designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la CNDH fue celebrada por diferentes personalidades. El Canciller Marcelo Ebrard dijo que es “un gran paso en favor de la protección de los Derechos Humanos en nuestro país”, aunque se confundió con el nombre de la nueva presidenta de la Comisión y escribió “Rosario Ibarra Piedra”.
También el Senador Martí Batres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comentó la designación, dijo que con Rosario Piedra “inicia una nueva era” en la CNDH.

Facebook Comments