Queremos que se Escuche la Voz de las Mujeres para frenar feminicidios: Karina Labastida

*Familiares de víctimas acusan violencia institucional 

*Debe construirse masculinidad incluyente y solidaria: especialista UNAM 
Toluca, Méx., a 27 de noviembre de 2019. En una entidad como el Estado de México, con los mayores índices de muertes y lesiones dolosas contra mujeres y el segundo en casos de feminicidio, la única forma de frenar la violencia extrema contra el sector, será generar masculinidades positivas desde los hogares y que las autoridades garanticen su seguridad y respeto a derechos humanos, aseguró la diputada Karina Labastida Sotelo. 
Durante el foro realizado en contexto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la morenista lamentó que hasta octubre de este año se hayan registrado 95 casos de feminicidio y las cifras de lesiones dolosas hayan duplicado a las registradas en cualquier otra entidad, con 13 mil 967 casos, superando a las reportadas en 2018.
Detalló que datos de la Fiscalía revelan que el 60 por ciento de las víctimas de feminicidio en el Estado de México era casada o vivía en unión libre o concubinato, y el 79 por ciento tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida.
Y sobre la desaparición de mujeres, delito con vínculo estrechos al feminicidio, ha registrado de 2011 a la fecha, 16 mil 946 mujeres, de las cuales 7 mil 465 mujeres pendientes de localizar, es decir un 44 por ciento de los casos reportados. 
Ante la presencia de integrantes de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición, Labastida aseguró que las dos alertas que tiene la entidad, una por feminicidiio y la otra por desaparición, obligan a todas las autoridades a actuar emergentemente para garantizarles su seguridad y el disfrute pleno de sus derechos humanos.
En el encuentro, se exhibió el cortrometraje “Nosotras”, un documental de “El Día Después” sobre el feminicidio en México, producido por Diego Luna y Gabriela Loaria, que muestra la voz de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, con un llamado para que las autoridades no sea indolentes e investiguen con perspectiva de género y prevengan la violencia extrema contra mujeres. 
“Queremos que se escuchen las voces de las mujeres,  perciban cómo nos sentimos por la misoginia, cómo ésta funciona y se tolera en nuestra sociedad patriarcal en la que algunos, si no es que muchos, se resisten en abandonar sus privilegios”, señaló la morenista. 
Labastida Sotelo puntualizó que la deconstrucción de los roles y estereotipos que han construido la visión del género masculino no es sencilla ni rápida, pero requiere que se generen nuevas masculinidades positivas que frene la forma extrema de violencia y más grave discriminación contra las mujeres: la feminicida. 
“La violencia contra la mujeres es una lucha que sólo juntos podremos prevenir y eliminar. Las nuevas y positivas masculinidades pueden contribuir a que las mujeres vivan en paz, pero ellos también”, destacó.
Yesenia Zamudio, integrante del Frente Nacional Ni Una Menos, reclamó que la sociedad y los gobiernos han olvidado a las víctimas de violación, feminicidio o desaparición y hoy se preocupa más “lloriquear” a las paredes y monumentos.
 “Estamos sufriendo violencia institucional, no atienden, no hay protocolos, revictimizan y amenazan, pareciera que las leyes para unos son diferentes para otros según la localidad. ¿Quién está fomentando todo esto? las instituciones pero también nosotros como sociedad porque revictimizamos y responsabilizamos a las víctimas de lo que nos pasa”, denunció.
Al dictar su ponencia Repensar la Masculinidad, Miguel Jesús Moguel Valdés, activista y responsable de Capacitación del subsistema Jurídico de la UNAM, apuntó que los estereotipos son una gran carga social, por lo que se requiere repensar el significado de ser varón, no desde una lógica de superioridad, ni de ser poco afectivo o sentimental, sino tratar de construir un nuevo modelo de masculinidad incluyente y solidaria.
Al evento asistieron colectivos de víctimas de feminicidios, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como Alma América Rivera Tavizón, Primera Síndico del Ayuntamiento de Toluca y Paulina Souza, coordinadora del Día Después.

Facebook Comments