PT da rotundo NO a las «Afores» e Incremento de Aportaciones

*Propone el PT que el Director General del ISSEMYM será designado por la Legislatura.

* Exigimos la realización inmediata de la auditoria externa que fue aprobada por la Legislatura a propuesta del PT

*.Terminar con la entrega limitada de fichas que son totalmente insuficientes.

Por: Carlos Peñaloza

Toluca, México a 25 de Julio de 2019.- Se suben Diputados del Partido del Trabajo (PT) a la construcción de la Ley de ISSEMyM que la LX legislatura esta conformando para presentar en el próximo periodo de sesiones correspondientes en el mes de Septiembre. Los 9 diputados locales exigen mejores servicios de salud y pensiones dignas para el retiro, expresando un rotundo «NO» a las afores ni a los aumentos de las cuotas.

«El Partido del Trabajo a través de sus diputados locales, presidentes municipales, Síndicos y Regidores del Estado de México, nos comprometemos y exigimos un cambio profundo en el ISSEMYM para garantizar las políticas para todos los derecho habientes» señaló el Diputado Armando Bautista

Ante el Pleno el Diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez plantea la iniciativa  en donde se  reforma el Artículo 5 de la Constitución Politíca del Estado Libre y Soberano de México, la cual prevé que la dimensión ética – jurídica es obligación del Estado a proteger a los mexicanos y sus hogares para asegurar el acceso a los servicios de salud y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o perdida  del sostén de la familia.

“El Estado no puede ni debe sustraerse de su responsabilidad de garantizar la seguridad social. Por eso consideramos  que fue un agravio en contra de los trabajadores la reforma de pensiones de 1997, que fue impulsada desde la visión neoliberal del gobierno federal” plantea del Dip. Luis Antonio Guadarrama.

El líder Estatal del Partido del Trabajo (PT) Norberto Morales Poblete plante 5 ejes con los que propondrán la conformación dela Nueva “Ley del ISSEMYM”

A)     Mejores Servicios de Salud: Fortalecer la consulta externa eficiente y de calidad. Terminar con la entrega limitada de fichas que son totalmente insuficientes. Incrementar la cantidad de médicos especialistas para la atención sea de acuerdo con la necesidad del paciente y no esperar hasta 4 o 6 meses para ser atendidos. Ampliar y fortalecer los servicios odontológicos para no vernos en la necesidad de pagar servicios privados.

B)      Pensiones Dignas Para el Retiro: Rechazamos la privatización de las pensiones como pretende hacer a través de cuentas individuales administradas por afores. Fortalecer el actual Sistema Solidario de Reparto que otorga mejores pensiones que las Afores. El ISSEMYM como institución pública y de acuerdo con la Constitución Federal y Tratados Internacionales, debe seguir siendo el organismo responsable y solidario de garantizar mejores pensiones.

C)      Transparencia y Lucha Contra la Corrupción: No aceptaremos ninguna propuesta de incremento en las cuotas de los trabajadores mientras no existan cuentas claras de nuestros fondos de pensiones. Exigimos la realización inmediata de la auditoria externa que fue aprobada por la Legislatura a propuesta del PT, para conocer las causas del supuesto quebranto financiero que curiosamente se presenta de manera recurrente en perjuicio de los trabajadores. Exigimos que se finquen responsabilidades contra quienes hayan realizado uso indebido de los fondos de los trabajadores.

D)     Fortalecer la Normatividad Institucional: Por ningún motivo se permitirá más despilfarro de los recursos de los trabajadores como la condonación de multas y recargos que realizan las autoridades del instituto. Se aplicarán penalizaciones a las instituciones que no paguen de manera oportuna las cuotas y aportaciones. Ya no se permitirá el disfrute de prestaciones de salud y económicas para quienes no sean servidores públicos, como contrariamente se ha realizado hasta hoy, como en le caso de los Cuerpos de Guardías de Seguridad (CUSEM), Colegio Mexiquense o el Instituto de Hacienda, por citar ejemplos. Se reformará de lleno el Consejo Directivo del ISSEMYM para evitar decisiones contrarias a los objetivos que tienen establecido el instituto, así como el poder discrecional del gobernador. Como medida correctiva fundamental, el Director General será designado por la Legislatura.

E)      Participación de los Trabajadores: Exigiremos que sean escuchados los trabajadores. No aceptaremos ninguna reforma al ISSEMYM sin el acuerdo de los trabajadores. También demandamos que las dirigencias sindicales que asuman su responsabilidad de defender, sin vacilaciones los intereses de los trabajadores.

Finalmente por lo anterior señalado los diputados locales hacen el puntual llamado a los servidores públicos en activo, jubilados y pensionados en general, Diputados de todos los partidos políticos que integran la LX Legislatura a defender el Sistema Soldiario de Reparto y atajar la privatización de las pensiones, todo esto de conformidad con la defensa de los Derechos Humanos y Seguridad Social establecidos en la Constitución Política.

ResponderReenviar

Facebook Comments