Presupuesto 2020… Diputados Rechazan Endeudamiento en Edomex por 7 mil Millones de Pesos

* Llaman a un análisis para que sea un gasto transparente, responsable y equitativo.

Por Carlos Peñaloza

Toluca, México  a 16 de diciembre de 2019.- Comisiones legislativas del congreso del Estado de México reanudaron el análisis del presupuesto estatal 2020, en donde hicieron un rechazo al endeudamiento de 7 mil millones de pesos y llaman a un análisis para que sea un gasto transparente, responsable y equitativo.

Por su parte funcionarios de la Secretaria de Finanzas explican que el monto de la deuda que busca contratar el estado por  más de 7 mil millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera a la parte noreste de la entidad 2 mil 686 millones; a la región norte 330 millones; a la zona oriente entre 40 y 60 millones; En el sur 500 millones, para la zona más poblada del estado que es el Valle de México mil 637 millones y para el Valle de Toluca 2 mil millones de pesos.

Antes de las participaciones de los legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, explicó que en el marco del análisis del proyecto de paquete fiscal para el próximo año se determinó que funcionarios del gobierno estatal pudieran ampliar la información y atendieran las dudas de los diputados de las comisiones, de tal manera que estos se allegaran de elementos para emitir un voto más fundado.

Durante la reunión de comisiones legislativas, el diputado Max Correa Hernández acusó falta de información sobre los egresos de la entidad y dijo que no hay detalles sobre cuáles serán las medidas de austeridad en la estructura gubernamental, en qué rubros, y a qué se canalizaría ese ahorro.

Además planteó a Finanzas, conformar un fondo de reasignaciones de recursos para diversos programas “débiles”, y pidió reglas de operación claras de los programas sociales que hoy son opacos, y conocer la población objetivo, convocatorias y requisitos.

Cuestionó incrementos al rubro de Comunicación Social que no son justificados y otros decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas.

Max Correa destacó que en Servicios Personales ha tenido incrementos sistemáticos cada año, y para el siguiente año es del 8 por ciento, al pasar de 55 mil 800 millones de pesos a 60 mil 341 millones.

Mientras que en materiales y suministros pasó de 2 mil 400 millones este año a 2 mil 700 para el siguiente; y servicios generales considera aumento del 26 por ciento, al pasar de 9 mil 900 millones de pesos en este año a 12 mil 500 para 2020. 

“El Gobernador dice que comparte la Austeridad Republicana del Presidente Andrés Manuel pero en su propuesta no lo vemos reflejado”, criticó Correa.

La diputada Mariana Uribe destacó que no hay confianza en el gobierno estatal por temas electoreros, por lo que pidió saber a detalle cómo se aplicará el recurso la Asistencia Jurídica al Ejecutivo, sobre Salario Rosa, los montos para el programa Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre, y en cuanto a procuración de justicia para hombres y mujeres.

El legislador Adrián Galicia lamentó que hasta la fecha no se hayan entregado los listados de los beneficiarios del programa Salario Rosa y que no se atiendan las observaciones realizadas en la Cuenta Pública, Además pidió que se explique qué pasó con los más de mil millones de pesos del FEFOM que no se entregaron a los Ayuntamientos y cómo se redistribuyeron.

Valentín González Bautista manifestó que Morena no está de acuerdo con el techo de financiamiento que solicitan por más de 7 mil millones de pesos, y debería  evaluarse otras posibilidades para construir infraestructura, pues ya se autorizó una deuda de 1500 millones de pesos.

El morenista dijo que es contradictorio que se pida financiamiento para fomentar el empleo y la inversión, pero el trámite del Dictamen Único de Factibilidad que justamente fomenta la inversión de las empresas, se ha convertido en un cuello de botella.

Beatriz García dijo que en Educación, el nivel básico y medio superior tienen un decremento entre el 1 y 4 por ciento, cuando gran parte de las comunidades con escuelas afectadas con sismo, aún no han sido reconstruidas.

La diputada Azucena Cisneros Coss lamentó la falta de capacidad de finanzas para responder las inquietudes de los legisladores, y que el gobierno estatal destine recursos para radio y televisión y no al tema social, además de insistir en el tema del endeudamiento como mecanismo para hacer infraestructura en la entidad.

“No podemos seguir en la dinámica de endeudar el Estado de México sacrificando las finanzas para poder tener algunas de las obras. No puede ir tampoco el tema de desobediencia fiscal, quieren que obliguemos a los ciudadanos a que paguen impuestos estatales con medidas coercitivas”.

Resaltó que en el caso del FEFOM deben cambiar las reglas de operación y que se reduzca el 20 por ciento, lo establecido para impuestos y adeudos, que haya entregas bimestrales en tiempo y forma como ocurre con los ramos federales.

Para Carlos Loman Delgado, del grupo de legisladores sin partido, se requiere armonizar visiones en torno al gasto de modo que, en el caso del esquema de inversión conocido como Asociación Pública-Privada (APP), si es tan benévolo se practique en adelante y deje de solicitarse autorización para contratar créditos.

Facebook Comments