Políticamente el Estado de México es un botín electoral

Por Bettina Falcón Valerdi.

Políticamente el Estado de México es un botín electoral, ya que contiene el padrón y la lista nominal más numerosa del país, de ahí que lo que suceda en el ámbito nacional, irremediablemente repercutirá en el local, aunque la mayoría de los mexiquenses no se percaten de ello.

El pasado 6 de julio, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobaron declarar fundado el agravio en contra de 32 diputados locales de Morena, debido a que, con la sanción impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia de ese instituto político, “se trasgrede el principio de inviolabilidad parlamentaria, que protege la libre discusión y decisión parlamentaria”, en consecuencia, se consideró que la actuación de las y los legisladores locales fue conforme a las atribuciones y facultades que la ley les otorga.

Todo pareciera indicar que se resolvió una sanción al grupo parlamentario de Morena, porque la Comisión Nacional de Honor y Justicia decidió el 17 de mayo pasado, privarlos de sus derechos partidistas por transgresiones y violaciones a los Estatutos y Principios de Morena, así como a la Plataforma Electoral registrada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con motivo del proceso electoral 2017-2018 donde cada uno de ellos ganó su curul.

Y si bien la Comisión recibió una denuncia en contra de los 32 legisladores desde el 25 de enero de este año, fue hasta el 17 de mayo que emitió el resolutivo con número de expediente CNHJ-MEX-046/19, donde se desglosa tanto los estatutos violentados como el contenido del artículo 41.1. de la Ley General de Partidos Políticos que  establece las obligaciones que tienen las y los militantes, en este caso de Morena.

Por lo tanto la comisión estimó que los diputados locales no ajustaron su actividad como representantes populares electos por MORENA, “en virtud de que la votación emitida a favor del Incremento al Refrendo vehicular -misma que fue impulsada por el C. NAZARIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ y el Partido Acción Nacional (PAN)- es contraria a los principios y plan de lucha que MORENA promueve nuestro instituto político, pues los denunciados dejaron de observar el beneficio colectivo”

En el mes previo a dicha resolución, en el ámbito nacional varios actores de Morena, como el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila y el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda iniciaron una campaña para sustituir a la presidenta nacional y secretaria General de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Esta intentona de derrocamiento llevó a que Polevnsky Gurwitz señalara como  “sanguijuelas” a sus detractores. La mayoría de los analistas políticos identificaron como sanguijuela a Monreal Ávila, más no a Martínez Miranda quien siempre se ha caracterizado de operar de manera un poco más discreta.

Por ahí de los primeros días de abril, se comentaba en las columnas políticas nacionales que el líder del senado, Ricardo Monreal, se habría reunido con el entonces candidato a la gubernatura del estado de Puebla, Miguel Barbosa en busca de la reconciliación partidista, así como el eventual retiro de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

Pero más en lo oscurito, se habló de una negociación entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el líder del morenismo en la entidad, el senador Martínez Miranda, para acordar que el relevo de Polevnsky sería el líder de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado y, como segunda al mando, en la Secretaría General quedaría la súper delegada mexiquense, Delfina Gómez.

Dentro de esta negociación se estimaba que en el mes de mayo a más tardar, prácticamente se empacaría a Polevnsky Gurwitz para que tomara la ruta de la seda hacia la embajada de nuestro país en China, todo por cortesía del canciller mexicano, quien buscaba con esta propuesta, ganarse a la aún dirigente nacional como aliada, e integrarla a sus filas de seguidores.

Estos avances en la negociación seguramente incomodaron a más de uno, hay quienes aseguran que incluso el golpe en la mesa lo dio el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero también pudo ser algún otro actor que vio casi trucadas sus aspiraciones a la dirigencia nacional o no se diga, a la candidatura presidencial.

Y como sucede en el fútbol americano, “los linieros del equipo, (leas los diputados mexiquenses), fueron sancionados no por una falta menor, sino porque el mariscal de campo se adelantó y en consecuencia, recibieron 15 yardas de castigo atrás de la línea de golpeo, por adelantarse a la jugada” el 17 de mayo, a través de la sentencia de la Comisión.

Esto se explica porque tanto Defina Gómez, como el coordinador parlamentario de Morena en la LX Legislatura loca, Maurilio Hernández González, son los pilares de Martínez Miranda en la entidad, ya que la dirigencia estatal de Morena está acéfala. Y curiosamente el diputado más sancionado fue, Nazario Gutiérrez Martínez que es el alfil de la súper delegada oriunda de Texcoco, toda vez que fue electo en el distrito 32, con cabecera en ese municipio.

En cuanto fue pública la resolución, el líder de la bancada mexiquense anunció que se recurriría al TEEM, y en tanto la institución desahogaba el agravio, inició el golpeteo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la oleada de migrantes que recibe el país del norte, desde México.

A partir de entonces la figura de Ebrard ascendió al centro de la palestra nacional e internacional, en los primeros días de junio se trasladó a Washington a frenar la intención del mandatario estadounidense para ponerle aranceles a los productos mexicanos, porque nuestro país no ha frenado a los migrantes que llegan a EUA, desde Centroamérica y otras latitudes.

Y fue el 6 de junio, cuando el TEEM exoneró a los diputados mexiquenses, hay quien asegura que desde Lerdo 300 se dio la orden para el desagravio, lo cual podría ser verificable si en lo sucesivo la bancada de Morena facilita el tránsito en la Legislatura, de los asuntos pendientes que preocupan al Ejecutivo estatal.

Pero como todo este intríngulis tuvo su génesis en el ámbito nacional, es más factible que el TEEM pudiera aplicar la estrategia que López Obrador aplicó en su mañanera ante los cuestionamientos sobre el avance de las negociaciones que encabezó Ebrard, cuando dijo: “Lo que diga Marcelo”

Pudiera ser que los diferendos legales sobre las sanción a los diputados pudieran trascender al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sala regional correspondiente a la V Circunscripción, donde podrían ser desmadejados para ver a cuál de las partes le asiste el derecho.

Pero una vez que Ebrard Casaubón ha expiado la culpa por haberse “adelantado a la jugada” el asunto quede en tablas, hasta la próxima embestida. Por el momento el Estado de México recibió el sábado pasado, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado de la República, visitó la capital mexiquense para promocionar su intención de ocupar la dirigencia nacional de Morena.

Y en lo sucesivo seguramente llegarán todo tipo de aspirantes a nuestra entidad, porque si alguien quiere prosperar en la política de este país, debe iniciar su andar por el Estado de México.

ResponderReenviar

Facebook Comments