OPINIÓN: ¿LA FUERZA LÓPEZOBRADORISTA INFLUIRÁ EN LA ELECCIÓN DE MORENA EDOMEX? Por:Juan Lázaro Santiago.

¿Quién ganará la presidencia de Morena en Edoméx? Al interior hay fuerzas ya bien definidas que se les conoce como los Gapos (GAP) del senador Higinio Martínez Miranda y «Los Puros»  de Daniel Serrano, que fueron los que se quedaron con la mayoría de alcaldías, diputaciones y senadurías en el estado de México, desplazando a los auténticos Lópezobradoristas que fueron claves en el triunfo electoral de AMLO en la presidencia de la República. 
Los Lópezobradoristas se han quedado fuera de los puestos de elección popular en la elección del 2018, porque su prioridad fue la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora, los que apoyaron a AMLO ya se alistan para participar en las luchas internas en Morena en el estado de México. 
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, es uno que intenta aglutinar en su entorno esa fuerza electoral de AMLO que está a la deriva. 
Asimismo, en Ecatepec, Raúl Río Valle también participa en reuniones para que las fuerzas Lópezobradoristas se unan. 
La misma tarea la hace Arturo Hernández Rosales, un líder local de Nezahualcóyotl que aunque ha recibido en su municipio a René Bejarano, el «señor de la Ligas»,  su meta es unir a los Lópezobradoristas. 
En otras partes del territorio mexiquense también hay líderes que están dentro de los Lópezobradoristas y que también quieren participar en la elección interna para la presidencia estatal de Morena. 
Así que los grupos de los «Gapos» y «Los Puros»  no la tendrán nada fácil, aunque si tienen mayor control por el manejo de las alcaldías y diputaciones, mientras que los Lópezobradoristas no tienen nada de poder político. 
A excepción de Raciel Pérez, de Tlalnepantla, la mayoría es pura tropa.
Si los Lópezobradoristas se logran unir y elegir una cabeza o líder público, pueden dar una gran sorpresa en la elección interna que se avecina  en Morena en el  estado de México. 
Hace unos días Raciel Pérez Cruz, y el senador Alejandro Peña, presentaron la Coordinación Morena, un ala del lopezobradorismo que intentará influir en la elección interna y posteriormente en la definición para la gubernatura del Edoméx. 

Antes de la fuerza de los Lópezobradoristas, la presidencia del partido de Morena en el Edoméx se la disputaron los Gapos y los grupos afines a Pedro Zenteno Santaella, entre ellos los nacientes «Puros».
En el 2014, aunque usted no lo crea Pedro Zenteno y aliados le ganaron a los Gapos, Zenteno obtuvo 136 sufragios en la elección interna y Horacio Duarte Olivares, del GAP, solo 82.
Esa fue la primera dirigencia de Morena en Edoméx, pero posteriormente, en la siguiente elección, el GAP con la ayuda de Yeidckol Polevnsky, se quedó con la presidencia del partido. 
Yeidckol, quien también era contendiente para la presidencia de Morena Edoméx, declinó a favor del GAP. 
Horacio Duarte obtuvo 156 sufragios y Mauricio Hernández Núñez, del naciente grupo de «Los Puros» 75 votos de sus delegados.
Aunque con esos votos de «Los Puros» se quedaron con la Secretaría de Organización, que estuvo a cargo de Armando Navarrete, que posteriormente fue postulado a la alcaldía de Nicolás Romero.
Y en este 2019 se realizará la tercera contienda interna en la que obviamente influirá el voto de los Lópezobradoristas, si logran llegar unidos. 
De antemano, «Los Puros» y el grupo de Emilio Ulloa mantienen una alianza contra los Gapos, para seguir peleando el segundo lugar, ya que es difícil que le gane la presidencia del partido al senador Higinio Martínez Miranda. 
Lo interesante será el crecimiento de la fuerza Lópezobradorista y si logra consolidarse como una opción de cambio dentro del morenismo. 
En esta elección habra 410 delegados, 10 por cada distrito electoral, quienes serán los  que decidirán el destino del partido de AMLO en el estado de México. 
PARA EL ARCHIVO… 
La presidenta  Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en una reunión que tuvo hace más de un mes en Toluca, señaló que por equidad de género la presidencia de Morena en Edomex le toca a una mujer. 
¿Cómo ve amigo lector? 
Por lo pronto la diputada Azucena Cisneros ya está más que apuntada, así como Luz María Hernández, secretaria general de Morena en Edoméx pero con funciones de presidenta. 
Azucena Cisneros esta ligada con los Gapos, pero distanciada del senador Higinio Martínez Miranda, ya que ella apoyó a López Obrador en contra del aeropuerto en Texcoco, mientras que Higinio y su grupo a favor. 
Mientras que Luz María Hernández, está identificada como gente de Pedro Zenteno, primer presidente de Morena en el estado de México y de Yeidckol Polevnsky, quien la mantuvo al frente del partido. 
Aunque Luz María Hernández, así como Yeidckol carecen de fuerza política al interior de Morena en Edomex y sería difícil que en corto tiempo puedan obtener consejeros para postular a Luz. 
Yeidckol con todos sus errores se debilitó en Morena y en Edoméx, muchos morenista ya no la quieren como líder nacional. 
¿Y qué camino tomará el diputado local Max Correa, del sector campesino? ¿Hará alianza con el GAP? Él quiere también  ser candidato de Morena a la gubernatura. 
Recuerde que era pre candidato del PRD a la gubernatura del Edoméx, pero declinó a favor de Delfina Gómez, con lo que se garantizó una curul en el congreso mexiquense. 

Facebook Comments