Más de 60 grupos civiles piden 30 pesos de aumento al salario para “emparejarlo” y bajar la pobreza

*Acción Ciudadana afirmó que fijar debajo del costo de la canasta básica el salario mínimo, es decir de la línea de pobreza por ingresos, “era una violación flagrante a la Constitución”, por lo que desde la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el salario mínimo “ha sido un factor de la pobreza”.

Ciudad de México 9 de septiembre (SinEmbargo).- El salario mínimo debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y su familia, sin embargo, de acuerdo con el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la cifra percibida por quienes trabajan en México no sólo es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si no está entre los más pequeños de América Latina por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobar un aumento de 30 pesos diarios.
En un documento dado a conocer por la organización, compuesta por más de 60 grupos civiles, “ya, antes de la fijación anual, en septiembre”.
El mínimo recibido por la población mexicana es “incluso inferior al de Guatemala, El Salvador y Honduras” y Acción Ciudadana destacó que esto no corresponde con la “productividad o el crecimiento de la economía” nacional.
Destacó que una forma para la recuperación gradual fue fijar el salario mínimo en 2017 y 2019, lo que generó: un ajuste porcentual vinculado a la inflación; y un incremento en “pesos y centavos”, un “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) que sólo aplica al salario mínimo.
El MIR “es un monto, en pesos y centavos, que sí podría aplicar sólo al conjunto de los salarios mínimos: el general y los profesionales. Pero no como porcentaje, no como ‘múltiplos’, sino como monto. Es la única manera para recuperar el SM y evitar efectos negativos ‘indexados’”.
Enlistó 12 razones por las que el salario mínimo debe aumentar de las que destacó en primer lugar que no cumple con lo descrito en la Constitución mexicana al ser insuficiente para la manutención de quien trabaja y de su familia.
Recuperó que el salario mínimo disminuyó su valor desde 1996, cuando “valía 25 centavos por cada peso de su valor en 1977. Y después quedó estático, como electrocardiograma de un muerto”.
Las más de 60 organizaciones afirmaron que el ajuste, de 1997 a 2015, correspondió con la inflación, pero no volvió a recuperar el 75 por ciento de su valor perdido.
El salario mínimo no cumple con la Constitución. Fuente: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Acción Ciudadana afirmó que fijar debajo del costo de la canasta básica el salario mínimo, es decir de la línea de pobreza por ingresos, “era una violación flagrante a la Constitución”, por lo que desde la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el salario mínimo “ha sido un factor de la pobreza”.
Recordaron que en 2015 hubo una reforma constitucional que desindexó el salario mínimo respecto a otros precios, multas, tarifas e intereses, con lo que “dejó de tener un efecto de inflación automática” y sugirió que se requiere una “desindexación mental”.
“Dejar de usar ‘múltiplos’ del salario mínimo como referencia y evitar que el ajuste se convierta en referencia para el ajuste de otros salarios, que no son el mínimo”.
Reconoció como una buena decisión del Gobierno actual fijar el salario mínimo para 2019, en 102.68 pesos al día, pero lo calificó com solo el primer paso, pues debe ser suficiente para una familia, y no solo para una persona.
“Se requieren ajustes sistemáticos, de preferencia planificados y conocidos por todos, que además no generen confusión sobre el ajuste del resto de los salarios”.
Destacaron que es urgente lograr un nuevo ajuste al salario, mediante el MIR y separar las decisiones en dos tiempos: un incremento sustantivo mediante el MIR a mediados de año y a fin de año fijarlo anualmente con un porcentaje ligeramente superior a la inflación, que sirva como referente para el resto de los ajustes.“Todavía hay tiempo. La Conasami puede proponer la revisión para un incremento a los salarios mínimos, con un monto de 30 pesos. Y así dar un segundo paso en la recuperación gradual”, señalaron las organizaciones.

Facebook Comments