La OEA aprueba por proclamación la propuesta de México para condenar el tiroteo en El Paso

*La OEA expresó “su más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el ataque perpetrado contra ciudadanos mexicanos en una tienda comercial de El Paso, Texas.El pleno de la OEA aprobó la declaración solicitada por México, a fin de rechazar la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, racismo, xenofobia e intolerancia; así como todo aquel discurso de superioridad racial.
El organismo expresó “su más sentidas condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas y su solidaridad con los pueblos y gobiernos de los Estados Unidos de América y México”.
A la par, expresó su compromiso para que los estados miembros adopten las medidas necesarias “a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia”.
Así como para “prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos preservados con esas motivaciones”.
Durante la sesión, la Embajadora de México en la OEA, Luz Elena Baños, enfatizó que el Gobierno rechaza el ataque terrorista, ocurrido el pasado 3 de agosto, porque “atenta contra toda forma de dignidad humana consagrada en la Carta de la OEA y contradice los principios de convivencia pacífica que promueve el multilateralismo”.
Baños manifestó la profunda preocupación de México por las evidencias que muestran que el ataque fue dirigido específicamente contra la población hispana, particularmente contra nacionales mexicanos, sobre la base de una doctrina de racismo y supremacía racial.
Señaló que con esta declaración, se busca expresar la solidaridad con las víctimas, pero también visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial, para que tragedias como la de El Paso no se repitan.
Tras ello, el Pleno de la OEA votó a favor de la resolución y reiteró su condena por el ataque que dejó 22 muertos y 26 personas heridas.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo de los países miembros de la OEA, para expresar su condena contra el ataque ocurrido en El Paso, Texas.
Ebrard calificó de “un gran avance” que los países miembros se sumaran a la condena y lo calificaran como terrorista, a petición de la delegación mexicana.

Facebook Comments