La Ceguera del Gobierno de Del Mazo… Por: Rosendo Marín Díaz

“No bajaremos el precio del pasaje”, casi estentóreamente, dice el funcionario mexiquense encargado del asunto de la movilidad, en un acto, supone él, de respaldo a la torpe decisión tomada por su jefe.

Las protestas contra el aumento del pasaje seguirán y aumentarán su intensidad, de eso no le quepa duda a nadie. No es difícil suponer que una sociedad, y particularmente, la juventud que ha despertado vaya a disminuir su participación por la expresión de un funcionario insensato ante la arbitrariedad que cometen.

Si los gobernantes mexiquenses tuvieran un poco de mesura entenderían y conocerían la respuesta de una sociedad harta del abuso. El 2018 fue una lección lapidaria, pero si no, ahí están las respuestas dadas a gobiernos infames como el de Del Mazo en otros países: Chile, Ecuador y Colombia que podrían servirles de ejemplo.

Sería una desgracia que no lo entendieran y continuaran con su política agresiva contra la gente.

¿Seguirán permitiendo la circulación de cientos de miles de vehículos sin la mínima garantía de seguridad para los usuarios?

¿Solaparán la violación de todos los reglamentos y leyes que cometen los permisionarios por conservar su fidelidad al poder?

¿Continuarán los robos y vejaciones contra la gente por parte de los ladrones en el servicio público de transporte, que no es otra sino la relación de complicidad de autoridades con aquellos, esa que no perciben los altos funcionarios y de la cual muchos miembros de ese gabinete se benefician? Y solo mencionamos algunos de los asuntos que más laceran a la gente.

Lo hemos señalado, si continúa la misma visión depredadora de la naturaleza, donde se siga valorando la supremacia del automóvil y el transporte individual el desastre continuará.

Lo vivimos, por ejemplo, en la construcción de dos autopistas: la que amplía la México-Toluca y la Naucalpan-Toluca. Además de la gran cauda de corrupción que ambas arrastran, así como la violenta respuesta ante las protestas de los afectados que han sido criminalizados, aparece una destrucción de los bosques por donde cruzan ambas. No en pos de resolver un problema de viabilidad, sino de un negocio asociado con ello.

Está claro que un gobierno que vive aún en el siglo pasado usando las mismas medidas para intentar conservar su poder no tiene viabilidad. Aún cuando sigan controlando al poder legislativo (a través de dádivas y prebendas) o continúen imponiendo a sus predilectos en el judicial impedirá que la gran exigencia de nuevas y mejores formas de gobierno se impongan.

En el Estado de México la sociedad está en acción, al menos una buena parte de ella y no dejará de crecer la indignación contra los abusos que cometen, una chispa encendió la pradera y no dejara de avanzar por toda la entidad.

Mientras tanto habrá manifestaciones de todo tipo en la semana, desde foros para explicar el fondo de esta decisión hasta manifestaciones como la del próximo viernes en la capital del estado donde nuevamente se expresará el repudio a la medida y con la consigna ¡No al Tarifazo de Del Mazo!, y ¡Paremos el alza!

Cada ciudadano puede mostrar el repudio a esta medida: colocando un cartel en su ventana o negocio, hasta acompañar a los jóvenes estudiantes y ciudadanos que se expresan en las diferentes movilizaciones que se llevarán a cabo.

¡¡¡Exención de pago del pasaje a adultos mayores!!!

¡¡¡50% de descuento en el pasaje a todos los estudiantes!!!

¡¡¡Por un transporte público barato, eficaz y seguro!!!

Salud y Revolución Social

rosendomarindiaz@gmail.com

Nezahualcóyotl. Méx, enero 13, 2020.

Facebook Comments