Investigadoras de la UAEM participarán en ¡Quiero ser científica!

·         Adriana Pliego Carrillo y Claudia Ivette Ledesma Ramírez serán parte de este proyecto, que tiene como finalidad fomentar referentes femeninos y disminuir la baja representación de las mujeres en la ciencia.

Toluca, Méx. – 16 de junio de 2019. Adriana Pliego Carrillo y Claudia Ivette Ledesma Ramírez, académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, son dos de las 10 investigadoras que participarán en el proyecto ¡Quiero ser científica!, organizado por el Centro Cultural de España en México, con la finalidad de fomentar referentes femeninos y disminuir la baja representación de las mujeres en la ciencia.

            Como parte de este proyecto, niñas y adolescentes de 13 a 18 años de edad tendrán la oportunidad de platicar con las investigadoras y resolver sus inquietudes vocacionales, así como despertar su interés por áreas como la ingeniería biomédica, biotecnología, astronomía, biología, física y matemáticas, entre otras.

            La investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEM, Adriana Pliego Carrillo, manifestó que es fundamental impulsar entre las jóvenes las carreras relacionadas con la ingeniería, pues se estima que de las investigaciones que se producen en este campo, únicamente 10 por ciento son autoría de mujeres.

            En tanto, la coordinadora de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM, Claudia Ivette Ledesma Ramírez, subrayó la valiosa oportunidad de motivar a más chicas para que se interesen por la ciencia y conozcan de primera mano experiencias profesionales y personales.

Organizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Consultivo de Ciencias y otras instituciones de educación superior y centros de investigación, este encuentro está motivado por la lucha contra los estereotipos que limitan a las mujeres a determinadas áreas del conocimiento.

Cabe destacar que recientemente, Adriana Pliego participó en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Viena; en tanto, Claudia Ledesma obtuvo la Maestría en Ciencias con doble titulación, por la Universidad de Groninga de los Países Bajos y el Trinity College Dublín de Irlanda.

Facebook Comments