Entregan la administración del Parque Estatal de los Ciervos a Ejidatarios de Atizapán

Por Carlos Medellín M 
Atizapán de Zaragoza,  Méx. – Tras un juicio sostenido entre ejidatarios del núcleo agrario de Atizapán y el Ayuntamiento,  por la administración del Parque Estatal de los Ciervos, que se encuentra en la Zona Esmeralda, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México dictaminó en favor de los comuneros por lo que les fue cedido el control administrativo por parte del Ayuntamienro. 
Por lo tanto en acato a la sentencia del Juzgado la administración del Parque de los Ciervos fue entregada a la Comunidad Agraria de Atizapán, con base en un acuerdo al convenio que efectuó con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el dictamen resuelto a su favor por parte del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México.

Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo municipal aclaró que no se trata de un desalojo ni de una pérdida para el municipio porque el sitio, conformado por 300 hectáreas, pertenece al gobierno mexiquense, de acuerdo a la expropiación que hizo en 1978.

Explicó que cuando el actual gobierno municipal inició en enero el periodo 2019-2021, durante la entrega-recepción recibió la administración del Parque de los Ciervos,  hecho que fue impugnado por la comunidad agraria mediante un amparo y que finalmente fue resuelto a su favor.

El funcionario municipal agregó que mañana jueves se vence el término para entregarlo, y detalló que para no caer en alguna responsabilidad legal por dejar perder bienes patrimoniales.

Mientras que en el parque en pugna este dia fueron sustraídos diversos bienes muebles, “Todo lo que esté inventariado deberá regresar al patrimonio municipal porque de otra forma nosotros incurrimos en alguna omisión legal y en detrimento del patrimonio municipal, explicó el funcionario.

El lugar resguarda a 81 animales que eran alimentados por la dirección de Medio Ambiente local y se encuentran en buen estado de salud.

Los animales no forman parte del inventario del patrimonio municipal  y se mantendrán en el parque: 16 borregos, dos chivos, un caballo, 23 patos, 32 conejos, tres gallinas, un gallo y tres pollitos.

Facebook Comments