En Valle de México… Bandos Municipales: con perspectiva de género, de contención de delitos y protección a periodistas

Por Carlos Medellín M

Al conmemorarse el 103 aniversario de la Constitución de 1917 que aún nos rige a los mexicanos, y como se establece en leyes y reglamentos de los municipios, se develó en las 125 alcaldías del Estado de México el Bando Municipal 2020 que norma la vida de los habitantes de las alcaldías mexiquenses, destacando en ello la protección de los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, de la vida animal y salvaguardando, por primera vez, la actividad de los periodistas con base en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.     

En Naucalpan Arresto de 36 horas a quienes piropeen a mujeres

En Naucalpan el Bando Municipal publicado este 5 de Febrero para su aplicación, serán motivos de multas de 20 a 50 UMAs o 36 horas de prisión, los piropos, silbidos o comentarios sexuales directos e indirectos.

En materia de conservación del medio ambiente, se derogó el artículo 120 del Bando Municipal, a fin de prohibir la quema de pirotecnia dentro de la demarcación. De acuerdo con el Bando Municipal, publicado este 5 de Febrero para su aplicación, serán motivos de multas de 20 a 50 UMAs o 36 horas de prisión, los piropos, silbidos o comentarios sexuales directos e indirectos.

En materia de conservación del medio ambiente, se derogó el artículo 120 del Bando Municipal, a fin de prohibir la quema de pirotecnia dentro de la demarcación.

Además, se castigará a quienes ocupen u obstruyan indebidamente rampas, accesos o espacios de estacionamiento preferencial para personas con discapacidad. La disposición quedó registrada en el artículo 163 del Bando Municipal que entrará en vigor el próximo 5 de febrero.

Ecatepec arresto a quienes digan palabras obscenas a mujeres 

En Ecatepec el Bando Municipal contempla sanción con arresto de 24 a 36 horas a quienes dirijan palabras obscenas o de índole sexual a mujeres. Así ha quedado establecido en el Bando Municipal 2020, aprobado por el cabildo y que será publicado este 5 de febrero.

Esta decisión forma parte de las acciones que el gobierno que encabeza el morenista Fernando Vilchis Contreras, ha emprendido para combatir la violencia de género y que han arrojado buenos resultados, ya que durante 2019 hubo una disminución de 68 por ciento en los casos de feminicidio con respecto a 2018.

Tlalnepantla por la prohibición de teléfonos celulares en tianguis

El Gobierno de Tlalnepantla publicó el Bando Municipal 2020 que cuenta con nuevas disposiciones con el fin de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, inhibir la compra y venta de celulares en los tianguis, promover el lenguaje incluyente para evitar discriminación, fortalecer la equidad de género, prevenir y combatir toda expresión de violencia contra las mujeres.

En el marco de la conmemoración de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal indicó que se dará la máxima difusión al Bando a través de la gaceta municipal y carteles que serán entregados a los Consejos de Participación Ciudadana para que sean colocados en las comunidades y los habitantes lo conozcan.

El Bando Municipal 2020 también establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

Atizapán de Zaragoza promulga 30 minutos de tolerancia sin costo en estacionamientos

Algunas de las nuevas características del Bando Municipan 2020 de Atizapán de Zaragoza son: Protección del ejercicio periodístico y libertad de expresión; tolerancia de al menos 30 minutos sin cobro en estacionamientos de centros comerciales; disminución gradual del uso popotes, unicel y bolsas de plástico; separación de residuos orgánicos e inorgánicos; creación del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios, entre otras innovadoras modificaciones y adiciones contempla en el Bando Municipal 2020 de Atizapán de Zaragoza.

Entre las modificaciones y adiciones más relevantes al documento 2020 –que consta de 117 artículos- destaca la adición de los artículos 9 y 77, que establecen que las autoridades municipales protegerán el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, sumándose así Atizapán a los municipios que han aceptado la Recomendación General 1/2019 de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El artículo 67 establece que los permisionarios o administradores de estacionamientos de centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio deberán proporcionar a los usuarios una tolerancia de 30 minutos sin costo.

En Nicolás Romero incluye protección de los derechos de las mujeres

Algunos de los puntos que sobresalen en el contenido del Bando Municipal 2020, de Nicolás Romero, el edil Armando Navarrete mencionó: la protección de los derechos de las mujeres, por lo que se incluyó sancionar el acoso contra las féminas, la promoción del respeto a su dignidad, el uso de lenguaje no sexista, además del pleno ejercicio del derecho humano a la ciudad, lo que ya fue asumido por la Legislatura del Estado de México.

Dijo que otro tema fundamental de dicha norma, es el del cuidado del medio ambiente, por lo que hay un apartado en el que se especifica la no utilización de plásticos de un solo uso, como son las bolsas de este material, popotes, así como desechables de unicel.

Al encabezar la conmemoración por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana y al develar el Bando Municipal 2020, el alcalde Armando Navarrete López, aseguró que para que la democracia tenga verdadera vigencia, ésta tiene que pasar por los gobiernos municipales, ya que los ayuntamientos tienen raíces muy antiguas y conforman la base esencial de la vida política y social del país. 

Facebook Comments