En regulación de uso de marihuana, debe haber amplio debate

* A su vez, tomar en cuenta a los gobiernos locales, afirmó Juan Hugo de la Rosa

Ignacio Arellano Mora

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que en el debate que se genere para regular el uso lúdico de marihuana, debe haber un amplio debate y tomar en cuenta a los gobiernos locales.

“Debe ser un debate mucho más amplio. Para empezar, los gobiernos municipales no somos considerados en ningún momento para participar en la discusión y toma de decisión, y esto, pese a que somos los presidentes municipales quienes directamente enfrentamos los problemas”, señaló.

Lo anterior, previo a su participación en la mesa de trabajo “Sistema de coordinación fiscal. Presidentes Municipales”, del Parlamento Abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sostuvo que, de acuerdo con especialistas, la regulación del uso lúdico de la marihuana puede ser “una salida adecuada”, respecto de las problemáticas alrededor del uso de dicha planta; sin embargo, “el problema es cómo se implementa”.

Indicó que la estrategia debe centrarse en “cómo logramos que desde abajo se puedan armonizar todas estas medidas y que realmente den los resultados que se esperan”.

El mandatario local indicó que en los foros de discusión “no se toma en cuenta lo que nosotros hacemos”, y en el diseño de la política nacional y estatal «deben ser considerados los gobiernos municipales”.

“Nos ven solamente como administradores de problemas, pero no nos ven como el gobierno legítimo legalmente constituido, lo principal de la organización social, política y económica de nuestro país”.

“Ese es el gran problema. Esa discriminación que existe hacia los gobiernos municipales y que no sean considerados, pese a que somos la fuente principal de la soberanía de este país”, señaló.

Facebook Comments