En la Universidad no hay Intocables: Alfredo Barrera

* Informó que durante la Administración 2017-2021 se ha destituido a 16 profesores por casos de violencia de género y se tiene el registro de cuatro renuncias.

* Rechaza que haya intereses políticos externos en el movimiento de Facultades y Preparatorias, ante el tema del acoso sexual.

* Se revisará el formato para rendir el 3º Informe de labores,  el 3 de marzo, próximo.

Por Héctor Peñaloza.

Toluca, México a 26 de Febrero de 2020.- Al advertir que “en la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca manifestó que la política de su administración de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, estuvo acompañado por el Abogado General de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y el director general de Comunicación Universitaria, Gastón Pedraza Muñoz, Alfredo Barrera informó que durante la Administración 2017-2021 se ha destituido a 16 profesores por casos de violencia de género y se tiene el registro de cuatro renuncias.

Rechaza que haya intereses políticos externos en el movimiento de Facultades y Preparatorias, ante el tema del acoso sexual. Reconoció la legitimidad de las demandas de los universitarios.

Ante los representantes de los diversos medios de comunicación, manifestó que la protesta, se atiende conforme al procedimiento de responsabilidades universitarias, que es el marco legal que tiene la UAEM para respetar derechos de los universitarios, sean de profesores o estudiantes.

Al referirse a la ruta política, Alfredo Barrera convocó a los paristas a que reanuden el diálogo de la manera más inmediata, teniendo como principio de solución el consenso y el respeto.

En tanto, al referirse al marco legal, indicó que se trabaja con autoridades de seguridad pública del estado y el jurídico de la UAEMex para atender las demandas expresadas por alumnas.

En este sentido, informó sobre la instrucción que dio para la destitución inmediata del profesor Miguel Ángel Pérez Villalba quien se desempeñaba como docente del plantel Adolfo López Mateos, Preparatoria No. 1 y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que “eran casos de reiteradas demandas públicas y, por tanto, consideradas faltas graves”.

El rector de la UAEM, confirmó que de diez facultades que se encuentran en Ciudad Universitaria, tres están en paro.

Luego de las asambleas estudiantiles celebradas el día de hoy (miércoles), se sumaron al paro, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Artes.

En tanto, convocó a reanudar el diálogo con paristas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) para revisar que sus demandas se revisan y se cumplen, conforme a la respuesta entregada en días recientes.

Invitó a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto, franco y constructivo para la resolución pacífica de los conflictos.

A pregunta expresa de que sí el movimiento expresado en Facultades y Preparatorias, pone en riesgo la rendición del informe anual de labores del rector de la UAEM, Alfredo Barrera indicó que se habrá de revisar el formato y valorar las condiciones de un evento como tradicionalmente se realiza en la Aula Magna.

Finalmente, el rector Alfredo Barrera manifestó que ya dio la instrucción en todas las facultades de dar las facilidades para que los estudiantes pongan los “tendederos” de denuncias y una vez finalizada la etapa de denuncia, se recaben todos los datos expresados por los universitarios, y sean analizados por parte del gabinete, para ser atendidas conforme al marco legal.

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”.

Facebook Comments