Eliud Terrazas Encabeza la Tradicional Ofrenda del SNTE.

Por: Carlos PeñalozaFotos: Óscar González 

Toluca, Mexico a 29 de Octubre de 2019.- La sección  17 del SNTE realizó la tradicional ofrenda, acto encabezado por el secretario general de la sección 17 del valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos y de su esposa la Maestra Leonor Arias y del comité ejecutivo seccional. 
Laa catrinas estuvieron como ícono representativo en la ofrenda 2019 de la sección  17. La catrina es una  figura femenina que tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres
La ofrenda de día de muertos del SNTE, esta compuesta  por una mantel blanco y sal: pureza y alegría. Agua: en el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Velas y veladoras: la flama de las velas o veladoras es la luz, la fe y la esperanza para que encuentren el regreso a su antiguo hogar. Copal y cruz de ceniza: se utiliza para limpiar el lugar de las malas vibras y los malos espíritus. Calaveritas que representan los craneos humanos. Papel picado y petate: el papel es una representación al aire y el petate se utiliza para que los muertos descansen y cempasúchil porque representa al sol que guía al difunto (para los niños el alhelí o nube que representa la pureza e inocencia. 
Terrazas  Ceballos señaló que es un evento familiar y que se pretende sea por siempre, esta tradición que México tiene la cual nos hace identificarnos como mexicanos de los pueblos de nuestro país,  destacando que la cultura prehispánica es una riqueza que se valora a nivel mundial. 
Finalmente el profesor Eliud Terrazas Ceballos invito a los cientos de maestros que asistieron a ver la obra «Coco» que va en son del tributo que pretende dejar la sección 17 con sus agremiados. 

Facebook Comments