Ejidatarios Amenazan con No Dejar Pasar el Tren Interurbano, si no los Indemnizan

* Son 283 los ejidatarios quienes no han recibido la indemnización, y que son más de 96 mil metros cuadrados los afectados por la construcción del Tren

*El próximo miércoles 12 de febrero, una comitiva de habitantes y abogados será recibida por legisladores locales.

Por: Carlos Peñaloza

Toluca, México a 6 de febrero de 2020.- Ejidatarios de la delegación de San Buenaventura, en Toluca;  se manifestarse a las afueras de la Cámara de Diputados local, para exigir a los gobiernos federal y estatal la indemnización de los terrenos por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca. El tramo de su ejido es de  Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán  

Los ejidatarios pidieron una reunión con diputados locales de la LX Legislatura, así como con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ello con la finalidad de que les den una respuesta ante sus demandas, añadiendo que el monto por los terrenos de es de $28 millones de pesos.

Recordaron que en diciembre pasado realizaron movilizaciones en Avenida Las Torres, con lo cual lograron concretar un dialogo con autoridades de la SCT y la delegada del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez; sin embargo, lamentaron que aún no hay avances y que no han recibido el pago correspondiente. “A todos ya les pagaron menos a los ejidatarios de San Buenaventura, los pueblos de alrededor ya recibieron pago, menos nosotros”.

Humberto Pineda Romero, presidente del comisariado ejidal, explicó que la zona que ya fue liquidada es la ubicada en las delegaciones de Capultitlán, San Mateo Oxtotitlán, Santa Ana, y San Felipe Tlalmimilolpan, mientras que recriminó, la delegación de San Buenaventura ha sido ignorada.

“A nuestro ejido, Comunicaciones y Transportes lo ha hecho a un lado, no quieren indemnizar, nosotros estamos exigiendo que se le pague al Ejido, no a particulares como lo hicieron anteriormente en un supuesto pago”.

Indicó que son 283 los ejidatarios quienes no han recibido la indemnización, y que son más de 96 mil metros cuadrados los afectados por la construcción del Tren, mismos que van desde Reyes Heroles a Laguna del Volcán por Avenida Las Torres. «Nosotros tenemos una suspensión de plano por el amparo indirecto 1599 del 2019, radicado en el juzgado séptimo de distrito, el cual impide a la SCT, continuar con las obras».

Pineda Romero aseguró que los ejidatarios no están en contra de que la obra del Tren Interurbano se lleve a cabo; sin embargo, consideró que lo justo es que sean indemnizados.

Tras permanecer frente al Congreso local por más de una hora, los ejidatarios informaron que el próximo miércoles 12 de febrero, una comitiva de habitantes y abogados será recibida por legisladores locales.

Facebook Comments