Educación, mejor inversión que se puede hacer para pacificar el país: Alfredo Barrera

  • El rector de la UAEM encabezó el primer informe de actividades de la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor.
  • “No queremos más presupuesto para dilapidarlo en proyecto de relumbrón y sí para formar mexicanos y profesionistas pertinentemente preparados para seguir produciendo conocimiento útil para el país y la humanidad”.

Toluca, Méx. – 27 de noviembre de 2019. La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México espera un 2020 de enormes desafíos que la obligarán a mantener la disciplina en el gasto y la racionalidad en la administración de todo tipo de recursos, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al encabezar el primer informe de actividades de la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, el rector pidió a los universitarios ver esta situación como una gran oportunidad para, en pleno ejercicio de la autonomía institucional, desarrollar “lo que nos sobra: imaginación, inteligencia y resiliencia para autogenerar recursos y buscar apoyos a través de convenios de investigación y capacitación”.

“No queremos más presupuesto para dilapidarlo en proyecto de relumbrón y sí para formar mexicanos y profesionistas pertinentemente preparados para seguir produciendo conocimiento útil para el país y la humanidad, lo cual implica contar con docentes dignamente remunerados y con instrumentos que apoyen su trabajo académico y científico”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, indicó que ante las necesidades nacionales, que son apabullantes, la austeridad llegó para quedarse y debe ejercerse un gasto absolutamente racional, sobre todo si se considera que en términos reales, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el sector educativo presentó un decremento de casi un punto porcentual.

En tanto, puntualizó, en el escenario estatal se estima también una disminución en el subsidio para la UAEM, ya que la propuesta que hasta este momento se ha dado conocer plantea la misma cantidad de recursos que se otorgó en 2019.

“Sabemos que los gobiernos de México y nuestra entidad buscan llevar a cabo un gasto responsable que los aleje de dinámicas de endeudamiento o inflacionarias y, por ello, debemos convencerlos de que el llamado gasto educativo no es tal, pues la educación es la mejor inversión que se puede hacer para pacificar el país”, aseveró Alfredo Barrera Baca.

En su oportunidad, Gilda González Villaseñor destacó los 163 nombramientos de definitividad y que la negociación salarial 2019 y contractual 2019-2020 benefició a los seis mil 615 docentes afiliados a la FAAPAUAEM.

También dio cuenta de la erogación de cinco millones 238 mil 372 pesos en la entrega de 28 mil 769 implementos de trabajo a personal académico; la entrega de estímulos a docentes con 25 y 30 años de servicio en la UAEM, las distintas prestaciones a las que pueden acceder los académicos para mejorar su formación, así como actividades culturales, deportivas y convenios con distintas empresas, en beneficio de los docentes.

Facebook Comments