Diálogo Abierto Entre UAEM y Colectivos; Agendan Asambleas

*Gabinete de la UAEM lleva a Cabo Diálogo  con Colectivos Feministas

*Colectivo Propone la Creación de un «Observatorio Universitario de Violencia de Género».

Por: Carlos Peñaloza  / Foto: Óscar González

Toluca, México  a 5 de Febrero de 2020.- El Gabinete que integra la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex)   llevo a cabo el segundo diálogo con «colectivas feministas» el cuál está integrado por alumnas de la máxima casa de estudios mexiquense, para dar inicio a las asambleas de trabajo para la actualización del Protocolo contra Acoso y Hostigamiento este 26 de Febrero, el cual se llevará de forma abierta para la comunidad universitaria.

Para poder emprender el diálogo el colectivo pidió que estuvieran presentes todos los directivos que firmaron (gabinete)  el acuerdo para establecer mesas de trabajo, que no haya vigilancia privada ni granaderos.

Por su parte el rector Alfredo Barrera Baca pidió un voto de confianza a las estudiantes hacia las autoridades universitarias, las acciones que pidieron los y las estudiantes para garantizar la seguridad de los universitarios ya esta en acción por parte de la institución.

El Pliego Petitorio que realizó el colectivo fue leído en voz de una estudiante frente a Gabinete de la UAEM. Algunos de los Puntos que se abordaron fueron los siguientes:

*Protocolo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento.

*Es necesario que se aclare en qué  consiste, el acompañamiento señalado en el protocolo de la Uaemex.

*Especificar cuales son concretamente los procedimientos para prevenir atender y sancionar el acoso, que prácticas se han implementado para crear un entorno confiable y seguro para la comunidad en términos de acosos laboral.

*Proponen la creación de una comisión en la que la comunidad universitaria tenga participación activa, cuyo objetivo sea reestructurar los protocolos previamente criticados.

*Crear manual operativo que muestre con claridad cuáles son las vías, las instancias y las personas a las que se puede recurrir en caso de ser víctima de violencia de género en la UAEMex.

*Solicitan Informe de manera abierta y pública del seguimiento de las demandas realizadas vía el protocolo.

*Exigen al rector, su gabinete y los directores de las facultades se capaciten en perspectiva de género.

*Informe fe cuántos son los Comités de Género, en que facultades están funcionando, cuáles son sus propósitos y cuáles han sido sus resultados.

*Solicitan un informe detallado de cuántos casos de violencia contra las mujeres y género han acompañado la CIEG.

*Proponen la redacción de un protocolo de acción en caso de represión o intimidación.

*Exigen que se rediseñen las rutas del Potro Bus en base a estudios profundos.

*Proponen la Creación de un «Observatorio Universitario de Violencia de Género».

Finalmente la Lic. Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, aseguró que en el caso de la maestra Sonia “N” se mantiene sólido y habrá justicia para la familia de la misma.  

ResponderReenviar

Facebook Comments