Cuarto Regidor presentó Plan regional para reordenar el Tianguis de Palmillas

  • Ordenar espacios y mejorar servicios, su objetivo
  • Refrenda respeto a la organización de los comerciantes
  • Toluca, México, a 3 de noviembre de 2019.- El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, presentó una propuesta para el reordenamiento del Tianguis de Palmillas, que incluye un Plan regional para atender los puntos conflictivos; reformas y adiciones al reglamento que se firmó en 2007, año en que fue la
    reubicación de los comerciantes del Mercado Juárez a este sitio y donde se asientan los derechos y obligaciones de los comerciantes y de la autoridad; y un proyecto de planeación para dar solución viable a la movilidad del lugar.
    Durante la Quinta Sesión de Cabildo Abierto, el edil explicó que actualmente este tianguis opera en completa anarquía por falta de planeación y sobre todo atención de las autoridades, ya que el gobierno dejo de hacer su papel.
    Recordó que al inicio se había planeado que en las 10 mil hectáreas de terreno que abarca el Mercado de Palmillas habría 10 mil espacios comerciales, sin embargo a la fecha son 14 mil, lo cual ha sido parte del desorden. Aunado a que el proyecto se entregó sin estacionamientos y plan de movilidad para la zona.
    Chavarría Sánchez destacó que dar certeza jurídica y seguridad a los casi 100 mil usuarios del tianguis, entre trabajadores y visitantes, debe ser una prioridad del
    gobierno actual.
    Por ello, solicitó al secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez, que su propuesta sea analizada en primera instancia por las áreas de jurídico y de planeación, para posteriormente ser turnada a comisiones.
    Aclaró que la intención de la misma no es intervenir en la vida interna de las agrupaciones de comerciantes que operan en el tianguis, sino solucionar el problema de movilidad que hay en la zona, así como dar atención a todo lo que
    involucra a la obra pública: pavimento, pasillos, el agua, los baños, los muros de contención, el cárcamo, etc.

“Estos problemas perjudican a mucha gente, sobre todo a los usuarios y a los comerciantes mismos, quienes no cuentan con las condiciones óptimas para que el mercado funcione debidamente. Por eso hemos pedido que se respete el circuito del tianguis y los espacios comerciales asignados a cada comerciante, asimismo se abstengan de exigir cobros con motivo del reordenamiento o cobrar por servicios que brinda el Ayuntamiento”, concluyó.

Facebook Comments