Cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible: Alfredo Barrera

  • El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la Reunión 2019 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad).

Toluca, Méx. – 20 de octubre de 2019. El cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible. En los años recientes emergió un vasto movimiento social en México que genera nuevas relaciones de igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos público y privado y los universitarios somos parte de ese cambio esperanzador, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la Reunión 2019 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad).

La RENIES-Igualdad tuvo como sede a la UAEM, donde representantes de más de 60 universidades públicas y privadas del país evaluaron, a 10 años de su creación, la Declaratoria Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y analizaron los lineamientos de la transversalización de la perspectiva de género, con el objetivo de que se conviertan en obligatorios o vinculatorios para las rectorías.

Destacó que algunos de los resultados que la UAEM ha tenido derivado del impulso a la equidad de género son la integración paritaria de 100 puestos directivos, con una tasa de 49 mujeres, mientras que a cargo de las jefaturas de departamento están 185 mujeres y 131 hombres..

Asimismo, abundó, se instalaron cuatro salas de lactancia y en cada uno de los espacios universitarios se lanzaron campañas de sensibilización.

En este contexto, refirió que la nueva Dirección de Responsabilidad Universitaria de la Oficina del Abogado General recibió 44 quejas por hostigamiento o acoso sexual e inició 30 procesos de responsabilidad, de los que se dictaron 12 resoluciones que comprenden nueve destituciones definitivas y tres suspensiones temporales.

En su oportunidad, la directora del Centro de Investigaciones de Género de la UNAM y representante de la RENIES-Igualdad, Gabriela Buquet Corleto, indicó que la alianza que tiene la RED con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) significa la posibilidad de articular los temas de equidad de género a nivel nacional y, con su aval, jugar un papel trascendente en las políticas de educación superior.

“Es necesario que la normatividad y estructuras de igualdad alcancen a cada integrante de las comunidades universitarias y para ello, se requieren dos cosas: voluntad política de las autoridades y presupuesto para implementar las políticas públicas”.

En tanto, la coordinadora nacional de RENIES-Igualdad, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, expresó que el trabajo de esta Red permite avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género a partir de los ritmos y dinámicas de cada institución y también como un ejercicio de participación entre pares, potencializando las mejores prácticas para cumplir los compromisos del país en el ámbito de la igualdad y educación superior.

Facebook Comments