Atizapán es Sede de la Primera Jornada Regional de Capacitación “Brigadas Forestales 2020″

Atizapán de Zaragoza, Méx.-

En coordinación con autoridades federales y estatales, Atizapán de Zaragoza fue sede de la Primera Jornada Regional de Capacitación “Brigadas Forestales 2020” que busca unir esfuerzos para disminuir los índices de incendios de pastizales y boscosos en el país, toda vez que de éstos últimos dejaron 33 mil hectáreas afectadas durante el 2019.
La alcaldesa Ruth Olvera Nieto señaló que el curso está enmarcado dentro del Programa Integral de Temporada de Estiaje de Atizapán y en esta primera etapa se busca establecer los vínculos con municipios aledaños que permitan eficientar y reducir tiempos de respuesta.
Durante dos días participarán alrededor de 100 bomberos de diversas localidades como Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Huixquilican, Coyotepec, e incluso de la base militar de Sedena de Santa Lucía y del aeródromo ubicado en la localidad.
Contarán con capacitación teórica -tipo de incendios- y práctica -técnicas de prevención como brechas corta fuego y negras-, por parte de instructores de la dirección general de la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) del gobierno estatal.
El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, detalló que además se revisará el protocolo de actuación de Probosques a fin de unificar criterios y emprender acciones coordinadas en busca de obtener los mejores resultados posibles.
Agregó Atizapán de Zaragoza tiene identificados 38 puntos susceptibles a incendios boscosos y de pastizal, registrando el año pasado 411 de pasto y dos forestales, uno de ellos muy importante en la Zona Esmeralda que afectó más de 15 hectáreas.
“Dentro del Atlas Nacional de Riesgos, Atizapán está catalogado como bajo, pero nos incluye en el tema no por nuestra superficie de terreno, sino por el número de eventos”.
Carlos Alcántara apuntó que el municipio dispone del equipo necesario para atender los siniestros y que durante el primer trimestre del año se contempla la adquisición de herramientas para combatirlos con mayor precisión, como las mochilas de aspersión.

ResponderResponder a todosReenviar

Facebook Comments